Big History - ¿Gran historia? ¿historia grande?

Big History ("gran historia" o "historia grande" en lengua inglesa) es una propuesta pseudo-historiográfica surgida en Estados Unidos en la segunda mitad de los años 1980, con la pretensión de abordar el pasado en su totalidad, desde una escala temporal que trasciende no sólamente el registro escrito, sino la propia existencia de la especie humana, iniciándose en el Big Bang y buscando patrones comunes y temas recurrentes. Tal pretensión la concibe como un campo de conocimiento multidiscilplinar (cosmología, física, química, astronomía, planetología, geología, climatología, biología, paleontología, antropología física, antropología cultural, filología, genética, arqueología, sociología, economía, etc.) y, de hecho, la identifica con una pretendida "multi-ciencia" o ciencia holística que daría explicación al todo; o sea, con una pseudociencia, si es que la voluntad de sus impulsores es realmente darle ese valor explicativo trascendental, o bien, en el mejor de los casos, una presentación conjunta, ensayística o divulgativa, de conocimientos generados autónomamente por cada una de las ciencias de las que se vale.



David Christian, financiado por Bill Gates, está desarrollando desde 2011 el llamado Big History Project como "el intento de entender, de una manera unificada, la historia del Cosmos, la Tierra, la Vida y la Humanidad".

Sus partidarios la consideran una respuesta a la creciente especialización y reduccionismo propios de la ciencia moderna, especialmente visibles en el siglo XX y evidenciados en la llamada "polémica de las dos culturas" (oposición entre "ciencias y letras", ciencias físico-naturales y ciencias humanas, o enfoques científicos y humanísticos). Aparentemente, se busca algún tipo de conexión con propuestas científicas en cierto modo asociables a la cosmovisión New Age de moda en los años ochenta (o más bien utilizadas ideológicamente desde esa cosmovisión), como la hipótesis Gaia de Lovelock y Margullis, o divulgativas, como la serie Cosmos de Carl Sagan.



La propuesta se convirtió en una disciplina académica a finales de los años 80 en la Southern Methodist University de Dallas, impartida en sus primeros cursos por John Mears. Alcanzó mayor difusión en la Macquarie University (Australia), impartida por David Christian. Más recientemente se imparte en otras universidades de Estados Unidos, particularmente en San Diego State University.

El primer texto específico de Big History fue The Structure of Big History: From the Big Bang until Today, de Fred Spier (1996); donde se desarrolla una ambiciosa defensa del proyecto y se intenta construir un modelo unificado de historia a lo largo de múltiples escalas de tiempo.

El genoma neandertal más completo hasta ahora revela que hubo cohabitación entre este grupo, los sapiens modernos y los denisovanos, además de una cuarta población que pudo ser Homo erectus




Actualmente se considera como texto esencial de la disciplina Maps of Time: An Introduction to Big History, de David Christian, donde se explora la cronología desde los primeros segundos tras el Big Bang y la creación del sistema solar hasta el final del siglo XX, dando especial atención a ocho eventos que considera "umbrales" de aparición de grados sucesivamente mayores de complejidad e inestabilidad: la materia-energía, las estrellas, los elementos químicos, los sistemas planetarios, la vida, la evolución humana (especialmente por aportar el rasgo, vinculado a la lengua y la cultura, que denomina "aprendizaje colectivo"), la revolución neolítica (especialmente por la posibilidad de disponer de la energía de los alimentos cultivados) y la modernidad (especialmente por el incremento de la conectividad y los intercambios a escala mundial y la posibilidad de disponer de las reservas energéticas de los combustibles fósiles). Christian pretende examinar patrones estructurales que se repiten en periodos inmensos de tiempo.



Leonid E. Grinin, Andrey V. Korotayev and Barry H. Rodrigue. (2011). (Eds.). [http://www.socionauki.ru/almanac/issues/evolution_2_en/ Evolution: A Big History Perspective]. Volgograd: ‘Uchitel’ Publishing House. ISBN 978-5-7057-2905-0
David Christian (2004). ''Maps of Time: An Introduction to Big History''. ISBN 0-520-23500-2
Fred Spier (1996). ''The Structure of Big History: From the Big Bang until Today''. ISBN 90-5356-220-6

http://pt.wikipedia.org/wiki/Grande_Hist%C3%B3ria
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_History
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_History_Project
http://www.bighistoryproject.com Big History Project
http://www.ibhanet.org/ International Big History Association
http://www.ted.com/talks/david_christian_big_history.html David Christian's TED Talk
http://www.bighistoryproject.com/The-Latest-Word/Download-Print-Big-History-Timelines Timelines from David Christian's TED Talk
http://video-subtitle.tedcdn.com/talk/podcast/2011/None/DavidChristian_2011-low-es.mp4 Video TED subtitulado en español
http://canalhistoria.es/microsites/big-history/
http://clionauta.wordpress.com/2012/11/12/big-history-la-historia-intelectual-y-la-larga-duracion/ (la historia profunda -deep history- puede resultar un tanto superficial)
http://cosmologa.wordpress.com/page/2/   La Reina de las Ciencias – William Grassie, en Cosmología y la Nueva Historia del Universo -Comenzando a vivir dentro de la nueva cosmogénesis: la Historia Grande (“Big History”) como la principal “revelación” y la Gran Matriz de la Existencia como conocimiento fundamentalLa Gran Matriz de la Existencia es el conocimiento multi-dimensional científico de la realidad medida en escalas universales de cronología, tamaño, el flujo de densidad de la energía, radiación electromagnética y los umbrales de la complejidad emergente. Esto se contrasta con el ya anticuado “gran cadena de la existencia” empleado por los musulmanes, judíos y cristianos medievales.



Anonio Muñoz Molina, Ficciones convenientes - Las patrias, el dinero, los dioses son igualmente irreales: pero su fantasmagoría no es un obstáculo para su influencia escalofriante sobre la realidad, El País, 27/09/2014 y Carlos Martínez Shaw, La larga vida de los ‘Homo sapiens’ - Harari ofrece una historia de la humanidad provocativa donde la crueldad gana a la ética. Ambos son artículos-reseña-crítica a partir del libro de Yubal Noah Harari, De animales a dioses.
Más interesante parece este proyecto, de cara delimitación metodológica:

The Max Planck Institute for the Science of Human History (MPI-SHH) in Jena was founded in 2014 to target fundamental questions of human history and evolution since the Paleolithic. From the vantage point of three interdisciplinary research departments – the Department of Archaeogenetics (Director Johannes Krause), the Department of Archaeology (Director Nicole Boivin), and the Department of Cultural and Linguistic Evolution (Director Russell Gray) – the MPI-SHH pursues an integrative approach to the study of human history that bridges the traditional divide between the natural sciences and the humanities. By assembling experts from research areas as diverse as palaeogenetics, proteomics, bioinformatics, anthropology, archaeology, history, and quantitative linguistics, the MPI-SHH seeks to join and advance a broad range of methods, approaches, and datasets to explore big questions of the human past. Using state-of-the-art analytical techniques and technologies, the MPI-SHH tackles these and other topics:  
  • the settlement history of the world through past human migrations and genetic admixture events
  • the spread and diversification of human-associated microbes and infectious diseases
  • the impact of climatic and environmental change on human subsistence in different world regions
  • human modification of ecosystems
  • the rise of early forms of global trade systems
  • the spread and diversification of languages, cultures, and social practices
  • the co-evolution of genes and culture
With the establishment of the Max Planck Institute for the Science of Human History, a long tradition of phylogenetic and evolutionary research is revitalized in the city of Jena

Jared Diamond. Es médico y antropólogo. Propone una interpretación de la historia casi como el antiguo determinismo geografico. Colapso. 
Crítica:
https://www.survival.es/noticias/9531
Otra crítica, a su curioso mapa (ejes norte-sur inviables y más cortos que el gigantesco eje este-oeste de Eurasia -exagerado por la distorsión del planisferio Mercator).

No hay comentarios:

Publicar un comentario