Letras o ciencias - Zorros o erizos

El erizo "se mueve hacia una gran y clara idea".
El zorro "persigue muchas pequeñas ideas con rapidez" 

La estrategia holística y la estrategia analítica son las dos formas básicas de acceder al conocimiento, que a veces se han identificado como "oriental" y "occidental", pero que en realidad están presentes en todas las tradiciones culturales y, de hecho, en todos los seres humanos, capaces de ambas y abocados a alternar entre ellas según demande la ocasión, por mucho que pretendan seguir disciplinadamente algún método (y si no lo reconocen, será porque no son honrados intelectualmente o bien porqueno se conocen a sí mismos). Sólo parcialmente pueden identificarse con "las letras" y "las ciencias". Establecer las diferencias entre la amplia lista de denominaciones alternativas ("humanidades", "ciencias humanas", "ciencias sociales", "ciencias naturales" o "físico-naturales", "ciencias formales" o "lógico-formales", "ciencias blandas", "ciencias duras", "ciencias puras", "ciencias aplicadas") daría para un repaso total a la epistemología, la filosofía, la historia y la metodología de la ciencia; si lo complicamos con las diferencias entre filosofía, ciencia e ingeniería ("por qué", "cómo" y "para qué"), terminaríamos de hecho en un ámbito tan general que parece holístico por su objeto a pesar de la vocación analítica de su método: los estudios CTS (ciencia-tecnología-sociedad).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5691 (Stephen Jay Gould, Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio The Hedgehog, the fox, and the Magister´s Pox, glosado en De zorros, erizos, ciencias y humanidades).
http://elpais.com/elpais/2013/11/29/opinion/1385738224_576428.html (Mario Vargas Llosa, Isaac e Isaías - Las cosas que Deutscher y Berlin defendían y criticaban eran casi siempre incompatibles, pero las exponían con solidez intelectual y elegancia expositiva. El primero fue marxista; el segundo, liberal).
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hedgehog_and_the_Fox
http://es.wikipedia.org/wiki/Letras_y_ciencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanidades
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
http://es.wikipedia.org/wiki/Debate_de_los_antiguos_y_los_modernos
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_culturas
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario