jueves, 17 de septiembre de 2009

Inicial primero de bachillerato

  1. Qué es historia. Diferencia entre historia y otras ciencias.
  2. Qué es historia contemporánea. Diferencia entre "modern history" e "historia moderna".
  3. Qué es la actualidad. Diferencia entre "historia del mundo actual" e "historia del tiempo presente".
  4. Qué métodos particulares utiliza la historia contemporánea. Diferencia entre fuente y documento. Diferentes soportes documentales.
  5. Quién es el protagonista de la historia: Dios, el hombre individual, las instituciones, las clases sociales, todos los grupos humanos (mujeres, marginados, etc.)
  6. Por qué se dice que el pueblo es el protagonista de la historia especialmente a partir de la Edad Contemporánea. Diferencia entre "pueblo", "nación", "país" y "estado". Diferencia entre gobierno y estado. Diferencia entre forma de estado (unitario, federal, confederal, autonómico), forma de gobierno o régimen político (repúbica-monarquía, presidencial-parlamentario, democrático-autocrático) y sistema político (toma de decisiones a partir de las demandas y gestión de los conflictos). Diferencia entre formas de monarquía: feudal, autoritaria, absoluta, parlamentaria y constitucional. Diferencia entre soberanía nacional y soberanía popular. Diferencia entre democracia, doctrinarismo (sistemas de representación restringida), dictadura, autoritarismo y totalitarismo.
  7. Qué significa el término "revolución". Diferencia entre revolución política, revolución social y revolución económica (identidad y complementariedad de la revolución liberal, la revolución burguesa y la revolución industrial). Localiza y define los momentos históricos denominados "revolución": neolítica (VIII milenio aC), urbana (IV milenio aC), científica (siglo XVII), inglesa (1640), industrial (desde mediados del siglo XVIII), "americana" (1776), francesa (1789), demográfica, socialista o proletaria (desde 1848), soviética (1917), científico-tecnológica (desde la segunda mitad del siglo XX), islámica (desde 1979).
  8. Pregunta de E.P. Thompson: ¿qué causó más muertes: la revolución político-social francesa y su guillotina; o la revolución industrial inglesa, reformista en lo político y de "moral victoriana"? ¿qué sociedad ha resultado ser más cohesionada y desarrollada en perspectiva histórica?
  9. Qué significan los conceptos de Hobsbawm: "Era de las Revoluciones" (1789-1848), "Era del capital" (1848-1875) y "Era del Imperio" (1875-1914).

SEGUNDA EVALUACIÓN

  1. Por qué Hobsbawm utiliza el término "corto siglo XX" para la época 1914-1989.
  2. Qué significa la expresión "crisis de los treinta años" que Arno Mayer utiliza para la época 1914-1945
  3. Pregunta de Stéphane Courtois: ¿qué causó más muertes, el fascismo o el comunismo?
  4. Qué significa la expresión "mundo bipolar" para la época 1945-1989 (para Jean Paul Sartre, "la era del miedo")
  5. ¿Quién es el responsable del subdesarrollo, los colonizadores o la descolonización?

TERCERA EVALUACION

  1. ¿Quién es el responsable del aumento del nivel de vida en los países occidentales, la economía de mercado liberal o la intervención del estado socialdemócrata?
  2. La revolución de 1968 ¿fracasó o triunfó?
  3. ¿Qué diferencia hay entre la crisis de 1929, la crisis de 1973 y la crisis de 2008?
  4. Qué significa la expresión "fin de la historia" para Francis Fukuyama
  5. Qué significa la expresión "choque de civilizaciones" para Samuel Huntington

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada